En esta bonita afición, cada criador se marca una meta, para lo cual establece un método de trabajo muy personal —y recalco— en función de lo que quiera conseguir. Si lo que busca son pájaros de 90 puntos para competir, yo soy el primero que respeta su decisión. Para llegar a esa meta, si considera que necesita usar maestros para educar a sus noveles, es decisión propia y particular; nadie debería negárselo.
Pero otro criador puede pretender fijar caracteres en su criadero que le vayan a proporcionar el canto que a él personalmente le gusta. Entonces usa la genética y no quiere utilizar maestros para sus canarios. También es respetable.
Los noveles son propensos a copiar lo que escuchan, sobre todo en fechas concretas y puntuales. Está claro que a este criador no le gusta usar maestros que influyan en el canto de sus jóvenes, porque estaría distorsionando la realidad. Él prefiere dejarlos que canten y digan lo que son realmente; de no ser así, se estaría engañando.
Con esto, lo único que quiero decirle es que cada criador, en función de lo que pretenda conseguir, adoptará su propio método.
El canario Roller no necesita maestros. La predisposición de estos canarios para emitir su particular canto está genéticamente fijada. No es el mismo caso que el canario de canto Malinois, que sí los necesita.
Un saludo,