3. Criadero basado en familias establecidas

Inicio Foros La cocina del Roller 3.- Genética y selección 3. Criadero basado en familias establecidas

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #632
      Aprendiz del Roller
      Participante

        Nueva propuesta de cómo estructurar un criadero: Criadero basado en familias establecidas.

      • #633
        Rafael Cortázar
        Moderador

          Cómo estructurar un criadero: 3. Formar un criadero basándonos en familias ya establecidas.

          Estructurar un criadero no es nada fácil; no obstante, voy a seguir poniendo encima de la mesa elementos que nos sirvan a todos para una mejor comprensión.
          Antes de seguir profundizando en las distintas estructuras que iremos viendo, hay un elemento que no quiero olvidar ni dejar a un lado, por la importancia que en sí tiene, y es la figura del criador.

          Yo puedo exponer formas y maneras de hacer que pueden ser válidas para criadores noveles (con ese objetivo nació La cocina del roller), pero es probable que para algunos criadores más adelantados sean de escaso interés. Bueno, esto entra dentro de lo normal y no hay que alarmarse. Es por eso que, con vuestro permiso, voy a establecer tres grupos de criadores en función del tiempo que llevan en la cría de nuestro canario.

          Los noveles, en pleno proceso de aprendizaje, tanto en la forma de cría específica para canarios cantores, como del conocimiento de los giros que conforman su canto y de la gran desconocida, la genética, estarían en una franja de tiempo estimada entre tres o cuatro años. Son cuatro años donde se cría con gran ilusión, dejándose aconsejar en la mayoría de los casos y, por lo general, con animales de distintas procedencias; y todo ello con una bonita meta: conseguir campeones.

          Superada esa banda de tiempo inicial, si el criador sigue trabajando con sus canarios, entrará en una segunda franja que podríamos establecer en unos diez años, donde ya ha aparcado los bandazos iniciales y empieza a fundamentar su trabajo en el criadero con enfoques más amplios, ambiciosos; lo mismo en la cría como en los resultados que siempre ha querido obtener. Ya empieza a conformar un método particular de cría en función de lo que hasta ahora ha aprendido con el paso del tiempo y en función del interés o empeño que ponga.

          Esta es la franja de tiempo en la que, si tenemos veinte criadores, seguro que tendremos veinte métodos o formas de encarrilar un criadero totalmente distintas (cada maestrillo tiene su librillo). Son unos años en los que el criador, si no ha encontrado lo que buscaba inicialmente, empezará a picar distintas flores, como hacen las abejas, para ver si… Utilizará fórmulas que ha oído comentar a unos u otros criadores y, si su trabajo no alcanza la meta que se marcó inicialmente, volverá a cambiar las formas y, lo que es peor, cambiará hasta la familia de canarios que hasta ahora criaba.

          Los años siguen pasando y entramos en una franja de treinta años criando canarios de canto roller. Naturalmente, la experiencia, el aprendizaje y los resultados arrojan ya criadores más cualificados y con una forma de trabajar definida y un criadero ya estructurado. Yo personalmente llevo cuarenta años criando roller, y mi forma de contemplar la estructura de un criadero es muy amplia y particular, ni mejor ni peor que otras.

          Con estos comentarios trato de explicar a los criadores que empiezan que la estructura de un criadero no es una cosa rígida: irá cambiando a medida que pasen los años; se irá consolidando en función del interés por aprender que tenga el criador y del grado de cariño que tenga hacia sus canarios.

          Independientemente de los años que llevemos en la cría del canario de canto, del método que estemos empezando a conformar y emplear para darle razón de ser a nuestro criadero, tenemos a nuestra disposición dos denominadores comunes que nos van a ayudar en su afianzamiento:

          LA SELECCIÓN de los ejemplares y LA SEMEJANZA en la forma de emitir su canto.

          Estos dos conceptos se van a utilizar siempre que pretendamos criar una línea de canarios, ampliable a cualquier otra variedad aunque no sean de canto.
          Tenerlo bien presente y no olvidar.

          Formar un criadero basándonos en familias ya establecidas.
          Pasados los tres o cuatro primeros años de trabajo, el criador empieza a dirigir su criadero hacia la meta que cada día tiene más clara: criar campeones. No es algo que se consiga rápidamente y en poco tiempo; esa meta hay que trabajársela.

          Pero hay un criador (A), perteneciente a la primera franja de tiempo (cuatro años) —pongámoslo como un ejemplo—, que opta por utilizar atajos.

          Veamos otra modalidad de estructurar un criadero.

          Decide hacerse con canarios de un criador de alto prestigio, que ya atesora infinidad de trofeos en sus vitrinas. Canarios que han ganado incontables concursos, incluidos algunos mundiales.

          Con esta tarjeta de presentación, yo me imagino que será un criador veterano al que podríamos incluir en la franja de tiempo entre los treinta años criando canarios roller. Tendrá ya fijadas unas características propias en su criadero, fruto de muchos años de trabajo: una estirpe moldeada según su gusto y preferencias. Mucha selección y ley de uniformidad o semejanza.

          Ante este escenario, veamos algunas formas de actuación, naturalmente en función de la meta que esté buscando (A), nuestro criador de este ejemplo.

          A este criador (A) le gusta el canario roller, pero no está muy puesto en la forma de trabajar, y sus animales no terminan de satisfacerle. Lleva tres o cuatro años criándolos y no termina de sacar algo que le llene. Decide quitar todo lo que tiene en su criadero y empezar de nuevo con cuatro parejas de canarios muy buenos, pertenecientes al criador veterano de grandes campeones.

          Bien, demos por sentado que cada canario irá acompañado de su árbol genealógico. El criador (A), que recibe estos ejemplares, necesita saber todo sobre los canarios que está incorporando a su criadero para poder trabajar con ellos. Se puede dar el caso de que el criador veterano, conocedor de lo que tiene, le dé las parejas hechas y algunas notas de quién es quién, sin profundizar mucho.

          Naturalmente, para un criador que lleve entre tres o cuatro años criando roller, todas las interrogantes que se le van a plantear para mantener las características de una estirpe ya fijada por un criador veterano durante treinta años, será difícil que consiga responderlas y, como resultado de la falta de experiencia, verá cómo pasados tres o cuatro años los ejemplares del criador veterano empezarán a perder características.

          Los primeros años, efectivamente, saldrán muy buenos ejemplares fruto de una estirpe ya consolidada. Llegados a este punto, si solo trabaja con estos animales, se encontrará con que, a la hora de preparar futuras parejas, el parentesco entre los ejemplares es muy cercano, viéndose obligado a utilizar la consanguinidad, o teniendo que incorporar nuevos ejemplares a su criadero, naturalmente del mismo criador veterano que le pasó las parejas iniciales, para mantenerlos.

          Si, por el contrario, el criador (A) prefiere incorporar animales a su criadero provenientes de otras cepas y mezclarlos, lo que pasará es que está dando entrada en su criadero a la temible bruja dispersión. Se mezclarían ejemplares de distintas características, genes dispares. Si son canarios que ya tienen una cierta dispersión, no fijados genéticamente, entonces sí podrá trabajar con ellos: serán refresco de sangre, ya que no tienen genes dominantes que interfieran en los ejemplares del criador veterano.

          La descendencia de estos cruces de refresco, al año siguiente, los que más se asemejen a lo que tiene se tendrán que cruzar con ejemplares genéticamente del criador veterano. Pero si son ejemplares de otro criadero más o menos establecido, entonces será más probable que existan genes dominantes para ciertas características (por ejemplo, en las flautas) que irremediablemente aparecerán para estropear, o no, lo que ya se tiene en el criadero. A no ser que sea eso precisamente lo que pretenda hacer el criador (A) del ejemplo: incorporar otra estirpe más asequible ya establecida; y entonces entraría en la gran interrogante: A VER QUÉ SALE, con lo cual en unos años no tendría ni una ni otra, tendría otra cosa.

           

          Veamos la forma de actuar de un criador (B), perteneciente a la segunda franja de tiempo (diez años), a la hora de estructurar su criadero.

          Empieza solicitando al criador veterano de canarios campeones documentación de los ejemplares que pretende incorporar a su criadero.

          Suele ocurrir, y está muy extendida, una forma de trabajar en criadores ya veteranos: conforman su criadero estructurando un árbol genealógico global, basándose o utilizando varias ramas que aportarán características complementarias entre ellas para conformar el canario deseado. Dos ramas que se trabajan independientes, entre ellas mismas por separado y, al mismo tiempo, cruzándolas entre sí. Incluso se dan casos de criadores que trabajan con tres ramas.

          Se puede dar el caso de que el criador veterano solo le proporcione ejemplares de una rama de su árbol genealógico global; entonces estaremos perdiendo el tiempo: mal vamos, porque hay tres opciones. El criador (B) puede conseguir una rama, o la contraria, o el fruto de haber cruzado ambas. Naturalmente, necesita las tres para tener esos canarios que le gustan tanto, y criarlos en su casa, y en un principio trabajar la estirpe con los consejos que el criador veterano, si tiene a bien, le proporcione.

          Mi pregunta es: ¿el criador veterano se los proporcionaría?

          En el siguiente escrito continuaré comentando cómo el criador (B) podría aprovechar esos canarios que le gustan.

        • #634
          Asociación Wilhelm Trute
          Superadministrador
        Mostrando 2 respuestas a los debates
        • Debes estar registrado para responder a este debate.
        Scroll al inicio
        pajarillo
        Resumen de privacidad

        Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.