¿Cómo puedo estructurar el criadero?

Inicio Foros La cocina del Roller 3.- Genética y selección ¿Cómo puedo estructurar el criadero?

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #600
      Aprendiz del Roller
      Participante

        Estamos terminando el año y con él el periodo de concursos. Ahora toca pensar en la próxima cría y elegir el método que seguiremos para mejorar nuestro criadero. ¿Cuál es la mejor manera? ¿Lo vengo haciendo bien? ¿Debo cambiar de método?

      • #601
        Rafael Cortázar
        Moderador

          7 distintas formas de estructurar un criadero

          La cocina del Roller se puso en marcha para orientar a los criadores que se inician en esta maravillosa afición, siempre tratando temas que se adapten al momento del año en que nos encontramos.

          Hemos enjaulado los canarios noveles y ya tenemos una primera orientación de cómo son los nuevos cantores resultado de las parejas que pusimos a criar. Digo primera orientación porque ahora, a mediados de noviembre, todavía no están hechos plenamente. Hay que esperar al menos hasta enero para que su canto alcance la madurez de este su primer año.

          Es en este tiempo cuando debemos observar todas aquellas características que pueden dar valor a un ejemplar o, por el contrario, depreciarlo.

          Nos habrá llamado la atención el sonido que nos emiten distintos canarios: unos son más duros o roncos, con las consonantes muy presentes; otros, más blanditos, suaves, menos consonantes y más vocales. Como digo, es pronto para desechar, pero sí es muy importante que el criador nuevo alcance a distinguir distintos matices de sonidos, y no hablo de la partitura de la canción: son graves, son huecos, son agudos.

          ¿Y la dicción? ¿Es nítida, limpia, o se aprecia turbia, con algo como de agua que ensucia? El responsable de estos matices es el violín que tenemos enjaulado; su constitución anatómica, con todos los componentes que forman el aparato fonador, nos proporciona esos sonidos. Anotando en la ficha de cada ejemplar hasta el más mínimo detalle.

          Si nos hemos centrado en la forma de emitir la canción, se habrán retirado canarios que emitían algún párrafo de su partitura que no nos agradaba. Siempre está presente el miedo del criador a que otros canarios lo copien; es posible, se puede dar el caso. Hay que tener en cuenta distinguir si lo que emiten es un giro mal dicho (ejemplo: flauta con matiz agudo), o es un sonido mal sonante propio de alguna malformación en su aparato fonador por falta de maduración orgánica propia de la edad. En función de cómo cataloguemos ese sonido desagradable, habrá que retirarlo para siempre o dejarlo en espera un tiempo hasta que madure el animal. Anotado en la ficha de cada ejemplar.

          Hay más características que debemos tener en cuenta en estas fechas, tan importantes como la calidad del sonido y la forma de emitir la partitura: el carácter del animal, si es tímido, bailarín, vago, si se agarra al palo a cantar, si tiene motor (gasolina súper o gasoil) o canta sin energía, si es pausado, tranquilo o muy fogoso. Anotado en la ficha de cada ejemplar.

          Su fenotipo: el tamaño del animal, cómo se posiciona en el palo cuando canta, longitud del cuello, cabezón o no, pecho recto o de quilla baja, ancho de tórax, cabeza atrás cuando canta (nuca hundida), buche inapreciable o amplio y grande, redondo. Cualquier detalle que les llame la atención es importante que quede reflejado en la ficha de cada canario, aunque parezca algo innecesario; les vendrá muy bien a la hora de construir una estadística personal para hacer el seguimiento de cómo se transmiten los caracteres de cada animal a su descendencia. Anotado en la ficha de cada ejemplar.

          En la ficha debe quedar registrada la fecha de nacimiento del canario y en qué postura nació: primera, segunda o tercera. Además, su árbol genealógico con al menos cuatro generaciones hacia atrás. Necesario para realizar los emparejamientos (sobre el árbol genealógico, en próximos escritos lo tendrán detallado y cumplimentado con un vídeo para su mejor comprensión).

          Todo este seguimiento que estoy exponiendo tiene una finalidad, y es criar teniendo en cuenta los caracteres de los animales, con vistas a formar su propio criadero, su propia familia o estirpe de canarios.

          Con tantos años a las espaldas criando canario Roller, uno llega a ciertas conclusiones que posiblemente puedan ser de alguna utilidad a nuestros nuevos aficionados.

          No sabría decirles el número exacto de criadores que he conocido, pero les puedo asegurar que, si han sido cincuenta, me he encontrado con cincuenta métodos distintos de establecer un criadero. Cada criador se deja llevar por su propio criterio, y cada uno con su bagaje particular de conocimientos adquiridos a nivel técnico. Pero, cosa curiosa que me ha llamado la atención, existe un denominador común que todos llevan a rajatabla, una pauta que todos utilizan: “SELECCIÓN”, seleccionar y más seleccionar de forma implacable. Seleccionar, naturalmente, lo que les gusta, y todo lo que se aparte de ese prototipo personal lo eliminan del criadero.

          Hasta aquí hemos visto cincuenta formas distintas de criar, que la verdad no me parece muy normal. Y vemos a los cincuenta que utilizan una misma pauta, seleccionar; esto sí lo veo más normal. También existe una frase por todos compartida y muy utilizada en el lenguaje coloquial: “A ver qué sale”.

          A la vista de estas particularidades se me ocurre explicarles algunos de los métodos de cría que se pueden utilizar en un criadero de canarios Roller. Seguro que de alguna forma les puede ser de utilidad a modo orientativo. Estoy seguro de que, más adelante, establecerán su propio método para llevar el criadero en función de sus circunstancias personales; es cuestión de tiempo y de mucho cariño a sus canarios.

        • #602
          Rafael Cortázar
          Moderador

            Cómo estructurar un criadero: 1. “Cría por semejanza”

            Como nos ha pasado a todos, el criador que empieza con el canario de canto Roller tiene que aprender todavía mucho sobre su canto y sobre las múltiples variables que influyen en su conformación.

            Seguro que habrá leído bastante sobre este extraordinario canario, y seguro que habrá oído mucho sobre genética y, claro está, ahora mismo, después de haber escuchado a sus jóvenes canarios salidos de los cruces de este año, se le empiezan a acumular un sinfín de preguntas y dudas. ¿Y ahora cómo voy a plantearme la cría del año que viene?

            Todo esto es muy normal, y yo les haría algunas preguntas relacionadas con el tema:

            ¿Los canarios que tiene ahora mismo en su criadero son pájaros de una familia ya establecida, aunque sean de otro criador? ¿Son pájaros de distintos criaderos que los ha puesto a criar en su casa?

            Al principio es normal que se dependa de los ejemplares nacidos en otros criaderos, pero hay una diferencia importante entre las dos preguntas, a saber: si sus canarios vienen de una familia ya establecida por otro criador, usted tendrá canarios homocigóticos con respecto a unas características ya fijadas y usted podrá mantenerlas en su criadero si realmente le gustan, y si lo que tiene en casa son canarios que responden a la segunda pregunta, entonces debe saber que son animales heterocigóticos (procedentes de distintas familias), cada uno de ellos con sus características propias en función de cómo los hayan trabajado sus criadores; serán animales que difícilmente transmitirán sus peculiaridades a la descendencia, puesto que está poniendo a criar distintas familias con distintos bagajes genéticos, a esto yo lo llamo dispersión.

            Pero a partir de ahora ya podrá tener su criterio propio, personal, para tomar decisiones de cómo conformar su criadero. A ver si soy capaz de serles útil.

            Puede estructurar su criadero en base a la modalidad de cría por semejanza. Esto significa que vamos a seleccionar como válidos en el criadero aquellos ejemplares machos que tengan la misma calidad de sonido (graves, huecos), misma forma de emitir la canción (pausados, lentos, con motor empujando el canto), mismo carácter (agarrados al palo cantando, nada de vagos o bailarines). Para empezar, son tres premisas pilares del nuevo criadero. Naturalmente, deben ser canarios que le gusten al criador.

            En cuanto a las hembras que seleccionaremos, debe comprobar en la ficha que tendrá del ejemplar macho seleccionado en qué postura nació. Si nació en la primera postura, debería quedarse con las hermanas de nido y con la madre. Si nació en la segunda postura, con sus hermanos de nido, siempre que sus características sean iguales o muy semejantes al pájaro prototipo que seleccionó. Si nació en la tercera postura, dependerá de la edad de los progenitores; se abre un abanico de opciones que necesitan del árbol genealógico del animal al menos cuatro generaciones atrás para concretar. No obstante, con las hembras mencionadas de la primera puesta tendrá para mantener.

            ¿Cuál es la finalidad de estas exigencias? Debemos tener presente que cualquier característica que nos presente el ejemplar, sea cual sea, el responsable es un gen que forma parte del bagaje genético que tiene el animal. Si sumamos mismas características, estamos sumando mismos genes; sin darnos cuenta estamos empezando a tener una cierta homocigosis con respecto a unos caracteres concretos que estamos seleccionando.

            Pero no es tan fácil como a primera vista parece. Los genes responsables de una característica no trabajan individualmente por su cuenta; se da una interacción entre genes y otras funciones fisiológicas, de tal forma que, en la manera de cómo se comporten, aparecerán caracteres que difícilmente la mano del criador puede controlar. La genética no son matemáticas puras donde dos más dos son cuatro.

            Podemos poner a criar ejemplares con caracteres iguales o muy semejantes y habrá siempre un tanto por ciento de descendencia que no se ajustará al prototipo que buscamos; es por eso que debemos tener presente la premisa mencionada: SELECCIÓN, y con años de cría llegaremos a tener homocigosis con respecto a unas características que nos interesa mantener.

            Esta modalidad de cría por semejanza es adecuada para aquellos criadores que no disponen de mucho tiempo para dedicarse a los papeles, o lo que es lo mismo, los árboles genealógicos de cada animal, las fichas, las estadísticas y muchas horas de estudio para conformar las nuevas parejas de cría del año que viene. Bueno, también hay algunos criadores que no son muy partidarios de los papeles.

            Entonces, ¿dónde empieza el problema? El problema se presenta cuando nos encontramos ante la necesidad de buscar ejemplares de otros criadores que se ajusten a lo que estamos seleccionando en nuestro criadero. Deberán ser lo más semejantes en voces, forma de emitir, fenotipo, carácter.

            Y algo importante: que sean de una familia ya establecida, que no sean animales que por un azar genético tengan esas características que buscamos. Esto se puede constatar con el árbol genealógico que les debe proporcionar el criador.

            Si son canarios trabajados durante años, ya tendrán unos genes dominantes con respecto a características concretas y esos animales serán siempre más válidos para ayudar al nuevo criadero que empieza.

            Para afianzar los caracteres de los canarios que les gustan también pueden buscarlos utilizando los cruces en consanguinidad, cosa que de momento a mí, personalmente, me parecería prematuro. Criar por semejanza puede servir como rodaje, y más adelante…

            No obstante, cuando lleguemos al escrito número 4, me referiré al menos a tres modalidades de consanguinidad para trabajar en el criadero, lo pueden consultar y utilizar si lo consideran.

            Este es un primer escrito de un total de 7 con los que trataré de exponer distintas formas de estructurar un criadero.

             

            Continuará, un saludo.

          • #606
            Asociación Wilhelm Trute
            Superadministrador

              Descarga el artículo completo aquí:

              🇪🇸 Castellano — Enlace aquí
              🇬🇧 English — Enlace aquí
              🇫🇷 Français — Enlace aquí
              🇩🇪 Deutsch — Enlace aquí
              🇵🇹 Português — Enlace aquí
              🇮🇹 Italiano — Enlace aquí

          Mostrando 3 respuestas a los debates
          • Debes estar registrado para responder a este debate.
          Scroll al inicio
          pajarillo
          Resumen de privacidad

          Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.