El canto y la falta de tiempo

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #593
      Aprendiz del Roller
      Participante

        Hola, buenas tardes Rafael, ¿cómo está? Espero que todo esté bien.

        La consulta que motiva el presente mail es la siguiente:
        Por cuestiones relacionadas a mi horario laboral, trabajo de corrido y salgo después de las 17 hs, que en invierno un ratito más y ya está de noche. Los únicos días en que puedo sacar a los canarios son sábados y domingos.

        En virtud de ello, ¿cuántas veces cree que es conveniente sacarlos en esos días y cuánto tiempo por cada vez, u otra alternativa ve conveniente al respecto?

        Quedo desde ya muy agradecido y a la espera de vuestra respuesta.

        Un abrazo.-

        Sergio Monteiro de Almeida.

      • #594
        Rafael Cortázar
        Moderador

          No sé cómo tiene dispuestos a sus ejemplares en el criadero, veamos dos posibles opciones.

          Si resultara que están en una habitación con luz natural y están destapados, entonces sus canarios estarán cantando con toda la libertad del mundo, lo harán cuando les apetezca y estarán distraídos, a sus anchas. En este caso no pasará nada si no los saca a cantar todos los días. La dificultad vendría cuando los días que pueda y los ponga encima de la mesa, entonces posiblemente no se agarren al palo cantando, estarán acostumbrados a emitir su canción cuando les apetezca.

          Si por el contrario los tiene en una habitación o mueble en penumbra (nunca a oscuras), entonces sí es necesario sacarlos todos los días y ponerlos en la mesa, al menos durante quince minutos. Con luz, a ser posible artificial, será la que tendrán cuando estén en una cabina de enjuiciamiento. Como el problema es la falta de tiempo y la hora en que podría sacarlos, yo le diría que puede poner tres o cuatro lotes a la vez con separadores para que no se vean, aunque no se siente delante de ellos a escucharlos. El caso es que el canario interiorice, relacione el salir a un sitio distinto, iluminado, con ponerse a cantar. Lo aprenderán en pocos días, son muy inteligentes y de esta forma podrá dedicarse a sus otras obligaciones y ellos, estimulados por la luz, se animarán a cantar.

          Dependiendo de la cantidad de animales que tenga, en no mucho tiempo los habrá movido a todos. Llegado el sábado y domingo, ya tendrán aprendida esta pauta y cuando los ponga en la mesa podrá oírlos con más detenimiento.

          Los que sean más reacios a entrar en canto (marcar su territorio), los va pasando a otros lotes, dejando los que sí canten, para que no se tiren todos a la vagancia. Al final tendrá canarios coincidentes en sus biorritmos y dispuestos a ejercitarse en el canto, que por cierto ahora está en pleno aprendizaje. Necesitamos que se ejerciten para que los distintos componentes de su aparato fonador vayan haciéndose, madurando, sobre todo sus membranas vibratorias y timpaniformes.

          Si queremos que canten cuando nosotros lo necesitamos, no cuando ellos quieren, tenemos que hacer un esfuerzo, ayudarlos a terminar el desarrollo de su canto, su forma de expresión.

          Los lotes es conveniente sacarlos solo una vez al día y a ser posible en distintas horas. En su caso, a la hora que pueda. Hay unos programadores de encendido eléctricos, que con una luz flojita, podrían mantener despiertos a los canarios hasta la hora en que pueda estar preparado para sacarlos.

          Espero haberle sido de alguna utilidad, un saludo.

      Mostrando 1 respuesta al debate
      • Debes estar registrado para responder a este debate.
      Scroll al inicio
      pajarillo
      Resumen de privacidad

      Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.