Mis canarios no cantan

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #569
      Aprendiz del Roller
      Participante

        No consigo que los pájaros arranquen a cantar. Cuando lo hacen se callan constantemente, como que no siguen su canto. ¿Qué podría hacer para que se relajen y canten seguido? Gracias de antemano

      • #570
        Rafael Cortázar
        Moderador

          En respuesta a la pregunta que me plantea, voy a comentarle algunos puntos esperando con ello serle útil.

          No sé si esto que le ocurre es algo puntual de este año o le ha pasado años atrás. En mi criadero yo mantengo dos ramas de sangre, o dos familias podríamos decir, con distintas características, que crían cada una por separado y puntualmente junto una rama con la otra.

          Una de las ramas o familia son canarios de mucho carácter, fogosidad; se agarran al palo y marcan su territorio cantando hasta que se cansan, reposan un poco y vuelta a cantar. Esta característica tiene detrás un componente genético (que yo procuro mantener) de tal forma que se transmite de padres a hijos. Esos animales los crío precisamente por esa característica y no otra. Se agarran al palo, empujan el canto y tienen carácter, son sementales para criar, y encima cantan bien.

          La otra rama tiene otras características distintas que necesito para equilibrar y compensar con los primeros, y de esa forma salen canarios intermedios que son de mucha calidad. Esta rama son canarios un poco más vagos a la hora de cantar, no son tan fogosos, no empujan tanto el canto, pero tienen algo que me interesa mantener y es su calidad de voz (más graves) y un canto más reposado. Les cuesta más entrar en esa pelea del territorio, que es en definitiva el canto que ahora nos están emitiendo.

          No sé cómo son sus canarios a nivel genético, pero sí podemos ayudarles poniendo un poco de nuestra parte. Si llevan poco tiempo enjaulados, entra dentro de lo normal que no se agarren al palo; unos tardan más en adaptarse a la jaulita que otros. Hay un proceso para el enjaulamiento que conviene seguir; puede consultarlo en los escritos que la Asociación ha divulgado refiriéndose a este tema.

          Con los pájaros encima de la mesa puede empezar a seleccionarlos, juntando en un lote los que vea que demuestran más carácter o arrojo a la hora de ponerse a cantar, y los más vagos o bailarines se van juntando en lotes distintos, pues parece ser, por lo que yo observo, que es algo contagioso, se pega. Los vagos se acomodan y los otros no entran en la pelea porque no existe, ninguno trata de marcar territorio (a estos hay que darles más tiempo).

          En cada lote, sólo los que se inicien a cantar ya irán completando el repertorio, pero que no haya un bailarín en el equipo; eso no los estimula, los perjudica, ni un vago.

          La habitación donde estén los canarios enjaulados deberá ser distinta al sitio donde se encuentren las hembras y el resto del criadero. No tendrá mucha iluminación, más bien en penumbra; estarán más tranquilos. Yo personalmente no los tengo tapados ni los tengo a oscuras, y cantan cuando los pongo encima de la mesa. No los pongo a cantar en la misma habitación donde están el resto de los equipos; me los llevo a otro sitio. Si están escuchando a los compañeros enjaulados, se distraen y se limitan a piar y bailar.

          La habitación donde se encuentran los lotes en penumbra deberá estar aproximadamente a 15 grados, sobre todo para que no pasen frío durante la noche; no le cantará al día siguiente y pueden perder la voz.

          El sitio donde va a escuchar los equipos será una habitación con luz, a ser posible artificial, y deberá estar a unos 19 grados, evitando elementos que los distraigan (cosas brillantes, colores chillones…). De estar en una habitación en penumbra y pasar a otra con más temperatura y más luz, los estimula a cantar.

          En cuanto a la alimentación: se les debe proporcionar alpiste y nabina, sin más semillas adicionales, cuatro de alpiste y uno de nabina. Ahora mismo hay escasez de nabina en el mercado; en este caso se puede rebajar la mezcla de mixtura —que lleva un poco de todo— poniendo siempre más proporción de alpiste en la mezcla. Dos días por semana, en un nabinero, un poco de pasta de la que están habituados a comer, y otro día un gajo de manzana.

          Yo no les pongo vitaminas ni productos para encelarlos que pueden llevar química o se alejan de lo natural.

          Bueno, mucha paciencia. Obsérvelos bien y junte a los que note más estimulados. Abajo, en el lote, ponga el pájaro de más carácter, el que parece marcar el paso, y arriba al más tímido y menos aguerrido; se sentirá menos presionado y entrará a cantar poco a poco. En el lote no debe haber ningún bailarín o vago; a esos hay que esperarlos un poco más. Pueden estar con los biorritmos cambiados en función de sus fechas de nacimiento.

          Otra opción que puede hacer es pasarlos unos días a los jaulones, sacarlos de las jaulitas y en tres o cuatro días volverlos a enjaular. El proceso de enjaulamiento los estresa mucho y debe realizarse con minuciosidad, sin prisas; les cuesta habituarse.

          Espero que poco a poco vayan madurando y agarrándose al palo. Toca esperar.

          Un saludo.

      Mostrando 1 respuesta al debate
      • Debes estar registrado para responder a este debate.
      Scroll al inicio
      pajarillo
      Resumen de privacidad

      Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.