Preparación para los concursos (y III)

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #515
      Aprendiz del Roller
      Participante

        ¿Sabías que octubre es el mes clave para preparar a los canarios de concurso?
        Hasta septiembre, la naturaleza marcaba el ritmo… 🍃
        Pero ahora es el criador quien tiene que guiar a los jóvenes cantores en su aprendizaje.
        👉 En este artículo descubrirás:
        ✨ Por qué los canarios son como “esponjas” en esta etapa.
        ✨ Cómo reducir poco a poco su espacio sin generarles estrés.
        ✨ Qué alimentación sencilla y efectiva necesitan para crecer fuertes.
        ✨ La importancia de la paciencia: lo que hoy parece un pájaro discreto, en enero puede sorprenderte con un gran canto.
        📌 Si quieres que tus canarios lleguen listos y seguros al concurso, este es el momento de empezar a trabajar con ellos.

      • #517
        Rafael Cortázar
        Moderador

          ➡️ Lee el artículo completo y prepara a tus jóvenes campeones desde ahora.

          PREPARACIÓN PARA LOS CONCURSOS
          Tercera parte

          La cocina del Roller nació para orientar a criadores que comienzan con esta bonita afición y, al mismo tiempo, creo que también podría ser útil para aquellos que ya los están criando, pero que se encuentran todavía en el primer rodaje. Cuando uno empieza con estos canarios es normal y frecuente que la calidad de los ejemplares esté por encima de los conocimientos del criador. Todos hemos
          pasado por esa circunstancia.

          Variable D, la manipulación:
          Estamos en plena manipulación de nuestros canarios. Ahora mismo estos jóvenes cantores son como los niños pequeños: esponjas; lo absorben todo, tienen la capacidad de copiar todo lo que se mueve en su entorno. Es algo natural, y es por eso que la manipulación toca muchos palos; influye muy notablemente en el canto que nuestros jóvenes acabarán proporcionándonos en un futuro no muy lejano: Enero, febrero.
          La forma de tratar a nuestros jóvenes que voy a exponer no son normas que se deban tomar al pie de la letra; deben ser orientativas, y voy a procurar exponerlas de forma sencilla para que no se creen dudas innecesarias. Cada criador tiene sus circunstancias particulares que lo condicionan a la hora de establecer “su propio método” de trabajo. Conociendo las normas más elementales a seguir, es cuestión de
          que encuentre un equilibrio de actuación, teniendo siempre como norma principal que el importante siempre debe ser el canario. No obstante, cuando la página web de la asociación esté funcionando, habrá un apartado de preguntas y respuestas que seguro
          será de utilidad.


          En octubre ya empezamos los criadores a ser los responsables de que los canarioscalcancen las cuotas de calidad que llevan en su potencial genético. Que alcancencbuenos resultados en los concursos, que se queden a medias o que se vean desechadoscserá, en buena parte, debido a la forma de actuar del criador.

          Hasta ahora, digamos que íbamos de la mano, al unísono, nosotros los criadores y nuestra amiga la naturaleza, al mismo tiempo, al compás. Proporcionábamos a los canarios lo que considerábamos que necesitaban en cada momento. Pero en octubre ese equilibrio se rompe y el que cría canarios para competir se ve obligado a tomar la responsabilidad del futuro cercano en cuanto al canto se refiere.
          Normalmente el canario tarda unos dos meses en cerrar el canto, pero como están cercanos los concursos, el criador antepone el desarrollo acelerado del canto al desarrollo natural del proceso hormonal y físico, que por naturaleza debería estar completado allá por enero, cerca del inicio de la primavera. Sería cuando el canario, con vistas a marcar su territorio, contactar con las hembras y discutir con los otros machos, cerraría el canto.
          Pero si se quiere competir no queda otra que empezar a despertar su instinto de territorialidad (no hormonal, que sigue su curso natural) y forzar un desarrollo prematuro del canto, aunque por ello estropeemos el normal desarrollo del mismo.
          Posiblemente se descartarán algunos ejemplares que, si les hubiéramos dejado tener un desarrollo más natural, nos habrían aportado resultados muy distintos. De hecho, hay ejemplares que de inicio se descartan y nos quitamos el sombrero cuando, por casualidad, los escuchamos en enero en el jaulón de los desechados.


          Pequeño resumen:
          En el escrito segundo, los canarios habían terminado la muda. A continuación, su funcionamiento fisiológico, por naturaleza, activa sus hormonas y el pájaro empieza de nuevo a repasar de forma más continuada. Los separamos de la voladera por edad
          (nacidos en abril-mayo) y por familias. Pasaron a un jaulón de metro y, progresivamente, dejando pasar un par de semanas, se les redujo el espacio con rejillas de alambre, para a continuación, una semana más tarde, volver a reducirlo hasta que llegaran a su espacio individual, su propio territorio.
          Los nacidos en junio-julio, sin prisas, debemos haber empezado a reducirles su espacio unos 20 días más tarde que los primeros. Son todavía muy jóvenes; tienen ahora cinco meses (8 años equivalentes).
          Y ahora, en la segunda semana de octubre, ha llegado el momento de enjaular al primer bloque de canarios (abril-mayo). Cada jaulón de metro será una torre de cuatro jaulas con los pájaros de la misma edad y familia que han estado juntos todo elmes de septiembre. Ya se conocen, se han estado viendo continuamente; se pelearán menos.
          Lo que sí los va a alterar es el pequeño espacio en el que se tienen que mover. El paso a un espacio aún más reducido, la jaulita de concurso, puede desencadenar un estrés añadido que, aunque no a todos, les frenará en su hasta ahora incipiente desarrollo del
          canto. El criador tiene que hacer lo posible para que este cambio en su hábitat los altere lo menos posible. Es su primera toma de contacto y no por mucho tiempo, pues van a estar, en un principio, solo dos días.
          Ponemos los distintos lotes que tengamos uno al lado de otro, dejando que se vean. Recordar que lo primero es evitar el estrés de los canarios hasta que se hagan a la jaulita. Separados los lotes unos 6 cm, en la jaulita de arriba pondremos una tablita: evitaremos de esa manera que el sonido se escape libremente hacia arriba. Como he dicho antes, dos días de jaulita y volverán al sitio individualizado que ocuparon en el jaulón de metro, donde estarán otros dos días de calma.

          Pasados estos dos días de reposo, pasarán de nuevo a la jaula con los mismos compañeros que tenían desde el principio. Ahora sí pondremos un separador para que no se vean con los otros lotes. Empezarán a cantar; irán entrando en un canto más
          maduro, pero todavía no cerrado. Hay que esperar, dejarlos tranquilos, que evolucionen. No ponerlos aún encima de la mesa para cantar.

          Estos separadores yo los tengo forrados de corcho por ambas caras.

          El criador debería, en lo posible, sentarse delante de todos los lotes para oírlos, por si aparece alguna nota discordante o algo que no guste. Se puede retirar el ejemplar y llevarlo a la voladera para volver a escucharlo en enero. Los canarios se irán
          habituando a la presencia de su criador.  No pensar que van a cantar dando al máximo todo su repertorio: están empezando, y nos toca esperar.
          A ser posible, los pájaros ya enjaulados y puestos por lotes deberían seguir en el mismo ambiente, pero de alguna forma apartados de las hembras y los otros machos más jóvenes que esperan para ser enjaulados. Misma iluminación y temperatura, para que el cambio no sea brusco. La alimentación en la jaulita será de grano (alpiste-nabina) y una o dos veces por semana nabinero con pasta, gajo de manzana una o dos veces a la semana, intercalando para que no coincida con la pasta, y limpieza, mucha limpieza.
          A primeros de noviembre empezaremos a tratar el canto y la forma de componer los lotes en función de las características de cada animal, para empezar a entrenarlos.

           

          Descarga el artículo completo en:

           

           

      Mostrando 1 respuesta al debate
      • Debes estar registrado para responder a este debate.
      Scroll al inicio
      pajarillo
      Resumen de privacidad

      Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.