Rafael Cortázar
Moderador
    PREPARACIÓN DE LOS CONCURSOS.
    Primera Parte

Terminada la muda, nos metemos de lleno en una de las fases más ansiadas por muchos criadores. Estamos deseando saber cómo cantan los nuevos ejemplares que hemos criado.
    Estos animales vienen con un bagaje genético propiciado por nuestra forma particular de criar y en función del tipo de criadero que tengamos (ya entraremos en ese tema más adelante).
    Pero el canto, aparte de la herencia genética, también se ve influenciado por una serie de variables que, en parte, están en nuestra mano controlar o, al menos, no variar todos los años, porque podrían distorsionar la canción de nuestros canarios.
    Si queremos criar canarios de canto, deberíamos minimizar al máximo la influencia perniciosa que suponen dichas variables.
    Dos de ellas son:

A) La alimentación.
    B) La preparación para los concursos.

A) Alimentación
    No voy a entrar ahora en el desarrollo físico en función de la alimentación, no es el momento. Todos conocemos un dicho popular que merece todo el respeto: “Cada maestrillo tiene su librillo”. Exponer las distintas dietas en función de la edad y la época del año lo veremos más adelante. Ahora, en esta época de preparación para los concursos, daremos por sentado que los canarios
    están muy bien alimentados y desarrollados.
    Pero sí debo dejar bien claro que la alimentación (variable A) afecta notablemente al canto. Por muy buena genética que tengamos, si los ejemplares no alcanzan un desarrollo físico (variable E) adecuado en cuanto a los órganos respiratorios implicados en el canto, por culpa nuestra estaremos condenando al fracaso a nuestros canarios.
    Algunos criadores, cuando separan los noveles de sus padres, dejan de darles pasta o solo se la ponen un par de días a la semana; para mí, es un gran error, porque están en pleno desarrollo y, fisiológicamente, todos sus órganos todavía están en proceso de conformación.
    Creo que a nadie se le escapa esta reflexión. El problema está en que, si el criador descuida este tema, luego, cuando coja la lupa para oír a sus canarios cantar, no le eche la culpa a la genética, porque podría estar equivocándose.

En mi opinión, los noveles deberían seguir comiendo sin que les falte de nada hasta que cumplan, al menos, los ocho meses de vida. Facilitar al máximo su desarrollo físico redundará positivamente en el canto.
    Al ser esta una variable (variable A), habría que procurar mantener en el tiempo la forma de alimentarlos. Si andamos cambiando todos los años, nos perderemos; no olvidemos que influye en gran medida en el canto del canario.

Diferencias geográficas

En España existen algunos desfases en cuanto al comienzo de la cría, por diferencias geográficas. No es lo mismo si vives en el norte, en el sur o en las islas; en el centro, este u oeste, las diferencias no son tan acusadas. En otras latitudes, no coincidirán con nosotros. Claro está que estas circunstancias existen si el criador se rige por las pautas que marca la naturaleza: días más largos, mayor intensidad de la luz, subida de temperaturas, etc. Los organismos empiezan un nuevo ciclo de vida y se preparan para la cría.
    Llega la primavera: pongamos como fecha media para el comienzo de la cría el mes de marzo, y que tenemos canarios nuevos en abril, mayo, junio y los menos en julio, dependiendo de las puestas que haga el criador. Por lo que he podido ver durante muchos años, los criadores suelen hacer solo dos puestas. Gran error, por cierto: cuando llegue el momento comentaré sobre este tema, pero se está desperdiciando la mejor de las puestas a nivel genético.
    Una vez terminada la cría, se nos ha echado el verano encima. En julio y agosto los pájaros se ponen a mudar: con la subida de las temperaturas, nuestros canarios adultos dejan caer el plumón y las plumas grandes; los noveles solo cambian el plumón. Terminada la muda empieza una nueva etapa en su vida.

Contemplemos tres variables más:

C) El tiempo (la edad).
    D) El desarrollo intelectual.
    E) El desarrollo físico.

El desarrollo físico y el intelectual van de la mano y serán distintos en función de la edad que tenga el canario.

B) Preparación para los concursos
    Hace un rato he terminado de hacer unas sencillas cuentas basadas en simples reglas de tres. Se las voy a poner sobre la mesa con la buena intención de ayudar a controlar una de las variables que influyen en el canto: C) la edad.

El canto contemplado desde una óptica distinta: una sencilla comparación entre el canario y el hombre.
    Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que una canaria está preparada para empezar a criar con ocho meses de vida, y que un macho con nueve meses ya engallará los huevos. Estaríamos hablando de una mujer joven de 13 años y de un hombre de 14 años.

• Canario de 9 meses → hombre joven de 14 años
    • Canaria de 8 meses → jovencita de 13 años

Como estamos tratando el canto, la comparación la contemplo sobre los machos. En nuestro concepto del tiempo, hablamos de dos meses en una persona como si no fuera nada, pero si hablamos de dos meses en la vida de un canario, estamos hablando de mucho tiempo (equivaldría a cuatro años en una persona, si lo comparamos).
    En las hembras se estará llevando a cabo el delicado mecanismo fisiológico denominado OVOGÉNESIS; en los machos, a partir del mes y medio de vida ya se empiezan a diferenciar las distintas fases de desarrollo del canto.
    Y os preguntaréis por qué hago estas comparaciones.
    El canto se va transformando a medida que el canario crece.
    A mí, personalmente, me interesa que mis canarios canten conforme a su genética, a lo que llevan dentro. Por eso trato de controlar al máximo las variables que están a mi alcance para que afecten mínimamente a la canción. Por los árboles genealógicos de cada animal, ya sé cómo van a cantar (después de tantos años). No quiero que el canto de mis canarios se pueda distorsionar por
    influencias externas.
    Una pregunta que me hago: ¿qué edad tienen los noveles en agosto?

Los nacidos en:

• Abril → cinco meses → 7,7 años (en una persona)
    • Mayo → cuatro meses → 6,2 años
    • Junio → tres meses → 4,6 años
    • Julio → dos meses → 3 años

Independientemente de la edad que tengan los noveles, todos se ven sometidos al mismo desgaste orgánico para reponer su plumaje.
    Curiosamente, hay canarios de la última puesta que ya están prácticamente mudados y los nacidos antes están a medias. Claro está que hay una diferencia en la constitución del animal, propiciada por su herencia genética más o menos poderosa o débil, causada posiblemente por la consanguinidad acumulada de sus progenitores, suponiendo que la alimentación ha sido la misma para todos.
    Se empiece a criar un mes antes o un mes después, hay una condicionante que afectará por igual a todos los canarios y a sus criadores: la fecha de los concursos. Bueno, si es que los llevan a concursar, porque si no lo hacen se moverán con otros métodos.
    Para que los canarios estén en condiciones de participar, el criador sigue unas pautas ya establecidas y muy particulares de cada uno.
    Pero no vendrá mal profundizar un poco en el tema, por si les pudiera servir a los criadores noveles.

Cuando los canarios estén casi, casi mudados, antes de terminar la muda, es el momento de sacar a los noveles de las voladeras.

Después del repaso y balbuceo inicial del canto, empieza la segunda fase en la ejecución del mismo. Por cierto, la más peligrosa en cuanto a giros no deseados. Os recomiendo leer un escrito de mi amigo José Expósito (Q. E. P. D.), donde trata este tema concreto. (Le diré al Sr. presidente que lo adjunte al final de estos comentarios).
    Cuando menciono a los noveles, estoy incluyendo a los ejemplares del año pasado que previamente seleccionamos para que se quedaran en el criadero. Estos canarios empezarán a cantar como si fueran nuevos. Las innumerables variables que el año pasado les condicionaron a la hora de plasmar su canto, este año, a lo mejor, han cambiado; no sé si a mejor o peor. Si el criador no ha cambiado nada en su método de trabajo, posiblemente correrá de nuevo el peligro de que copien y distorsionen su canto.
    Aparecen las sorpresas: un pájaro muy bueno el año pasado, ahora ya no es el mismo; o se mantiene, o ha mejorado. Es por eso que se debe usar un método de trabajo que permita al canario expresar la genética que lleva dentro con las mínimas influencias externas.
    Los canarios del año pasado y los nuevos se deben manejar de igual forma, para que nos hablen y digan lo que son realmente.
    Mi experiencia es que el canto del tercer año sí corresponde con su genética. La influencia de las variables ya no les afecta, o en todo caso es mínima.

Nos enfrentamos a otra variable D): la manipulación.
    De las voladeras pasarán a jaulones de un metro, con el fin de que se vayan habituando a vivir en espacios más reducidos. Si ya están en jaulones de metro porque no tienen voladeras, pasamos a la siguiente manipulación, que es muy importante.

Separarlos por edad (variable C) y por familias (variable F).
    Yo tengo por costumbre marcar, con un rotulador fluorescente verde, en el calendario grande del criadero, los días que nacen los distintos nidos. Al final, cuando se termina la cría, se ven las fechas de nacimiento de las distintas puestas agrupadas por bloques. Eso me simplifica mucho a la hora de separar por edades, concentrándome en los árboles genealógicos para agrupar por la genética de las distintas ramas de mi criadero.
    En cada jaulón estarán por edad y familia.
    Concretando un poco: lo que NO voy a poner en un jaulón de metro es un canario nacido en abril (cinco meses, 7,7 años) con un canario nacido en julio (dos meses, 3 años). Si tienen la curiosidad de separar por edades, podrán comprobar cómo los jaulones de más edad estarán emitiendo una canción totalmente distinta a la que emiten los más jóvenes.
    Tampoco voy a poner en un jaulón un canario con genética de predominancia en holl largo con un canario que emite más notas medias por su genética. Estaría provocando peleas innecesarias, copias inalcanzables para ambos y, al final, impidiéndoles desarrollar su propio canto en función de su genética.
    El canto se va transformando a medida que el canario crece. Desarrollo físico (variable E) y canto van al unísono.
    Ahora, en este momento después de la muda, lo que deberíamos hacer es:

• Jaulones de metro con cuatro canarios seleccionados por edad y de la misma familia.

Seguiremos con el proceso de ir reduciéndoles el espacio, con la mirada puesta en el paso a las jaulitas de canto. La reducción del espacio de forma progresiva tiene como finalidad evitar al máximo el estrés (variable G).

Continuará…

Descarga el artículo completo en:

Queremos dar las gracias a todos los que estáis enviando vuestras preguntas al correo de la asociación: wilhelmtrute@gmail.com
    Pronto tendremos abierta «La cocina del roller» en nuestra web, donde publicaremos todas las respuestas.

Scroll al inicio
    pajarillo
    Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.